domingo, 31 de marzo de 2013

La música en semana santa. Mi manera de verlo.

Hola bloggeros y lectores. Después de mi letargo debido a los exámenes, aparezco para contaros como veo yo la música en la Semana Santa. La Semana Santa, al menos aquí en España, se vive de muchas maneras: algunos con muchísima devoción y acudiendo a las procesiones y misas y otros lo viven mas independiente, acudiendo a pueblos a ver a la familia, a lugares perdidos por la geografía...

Pero bueno, volviendo al tema de la música en Semana Santa, yo creo que la religión ha aportado mucho a este periodo. Cierto es que a lo largo de la historia, ( más en occidente ) la religión Católica ha influido una barbaridad en la música clásica y en otros aspectos de la sociedad.

Pero aquí en esta época, es cuando la música ha influenciado a la religión en una forma casi magistral. Gracias a las marchas de procesión, puedes sentir lo que la iglesia quiere transmitir sacando a la virgen o al Cristo a la calle. Lo que realmente entienden ellos que es lo que aconteció a Jesucristo. Y gracias a las saetas, lo podemos sentir en nuestra propia piel esa emoción y esa magia que tiene esta semana tan señalada en el calendario de la iglesia Católica.

Ami personalmente, las procesiones me parecen un tanto largas. Que unos hombres carguen en sus hombros unos 30 kg cada uno me parece respetable (sus motivos tendrán). La devoción la vive cada uno a su manera, y no debemos juzgar a nadie por hacerlo. A algunos los parecerá una tontería eso de sacar un madero a la calle, pero otros esperan años a poder hacerlo, se gastan sus ahorros para hacerlo y transmiten el sentimiento.

Espero que hayáis pasado una buena Semana Santa, y si alguno de vosotros ha acudido a alguna procesión, que hubierais sentido esa "cosa" indescriptible que se siente al oír una saeta o una marcha de procesión.

Os dejo un ejemplo de marcha. Haber que os parece.
http://www.youtube.com/watch?v=B0bqJWKdMtU

Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario